viernes, enero 22, 2010

LO QUE SE DIJO DE ELLA Y LO QUE ELLA DIJO


LO QUE SE DIJO DE ELLA


ROBERT GRAVES (escritor, poeta)
"No dormir".
"No dormir en toda la noche, de puro gozo,
sin contar ovejas ni importarme el sonar de las campanas,
recibiendo con agrado la charla matutina
de pájaros, hijos del alba, que ociosamente discuten
detalles caprichosos de la llegada prometida.
¿Vestirá de rojo, de bermejo, de azul
o de puro blanco? Vista como vista, estará gloriosa.
No dormir en toda la noche, de puro gozo,
es algo que se otorga a pocos pero al fin a mí.
Y así, cuando me ría o me desperece, o salte de la cama
me deslizaré escalera abajo, rozando con los pies la alfombra
por la cortesía debida al avanzar civilizado,
aunque, si quisiera,
podría echar a volar por la ventana abierta
y posarme en una rama, allá en lo alto,
como aliado aceptado por los pájaros
que, todavía alerta, murmuran juntos suavemente."

"Para Ava, con el amor de Robert"


GUILLERMO CABRERA INFANTE -escritor y guionista cubano
“Ava Gardner no fue una actriz –cualquier mujer puede serlo si se empeña-, sino una estrella. Parecía, no la belleza que pasa, sino la belleza detenida para que podamos verla veinticuatro veces cada segundo, lo que dura una eternidad en el cine.”






MYRA GARDNER PEARCE (hermana de Ava, siete años mayor)

"Ava era una niña muy bonita, todo el mundo decía que era graciosa y maravillosa, pero para mí no era más que mi hermana pequeña. Compartíamos la misma habitación y nos queríamos mucho, pero nunca tuve la impresión de que quisiera meterse en el cine. Pero a mamá le encantaba ir al cine, y solía ir cada semana al de Smithfield con algunas de las maestras que se hospedaban en el hostal. A mamá le gustaba especialmente Clark Gable. Ojalá hubiese vivido el tiempo suficiente para saber que Ava rodó una película con él". (Ava terminó rodando 3 filmes con Clark Gable).





LOUIS B. MAYER (DIRECTIVO DE LA MGM)
"No sabe hablar! No sabe actuar! Pero es hermosa!











MICKEY ROONEY (PRIMER MARIDO)

"La femineidad de Ava me tenía clavado en la pared como un gusano"




















FRANK SINATRA (SEGUNDO MARIDO)



"Carajo, si tan sólo pudiera sacármela de la sangre"















ELIZABETH TAYLOR (amiga)

"Ava Gardner es más hermosa que yo".


HOWARD HUGHES (amigo) A ROBERT MITCHUM (amante)
"Si no te acuestas con Ava, todo el mundo pensará que eres gay"


LENA HORNE (CANTANTE, ACTRIZ, AMIGA DE AVA)
"Debido a su belleza, Ava causaba un temor reverente al mundo exterior. No se utilizaba a sí misma conscientemente, era algo que estaba ahí. Pero intimidaba a las demás mujeres. Y no era el tipo de chica de niñas con niñas, de amiguitas, de vamos a mirar departamentos, vamos a decorar la casa, vamos a tomar un cóctel. Era una mujer poco femenina, pero a la vez muy femenina. Y Ava poseía una calidez interna que, por ejemplo, nunca noté en Lana."

LUCIA GRAVES (hija del poeta Robert Graves y traductora al castellano de las memorias* de Ava)


"El día que murió, hacía un viento huracanado en Inglaterra, que causó grandes destrozos. Cuando llegué a Ennismore Gardens aquella noche para dejar un ramo de flores, todos los tiestos de cerámica azul y blanca que adornaban su balcón, estaban desparramados y rotos por la calle. Lo interpreté como un maravilloso gesto final, como si hubiera tenido un último arranque de cólera, o un último ataque de risa, al dejar este absurdo mundo. Y ahora, al leer y traducir las páginas de su autobiografía, vuelvo a oír su voz cálida y llena de sentimiento, un poco letárgica, un poco sensual, única como ella misma". *Ava, my story. Bantam Press, Londres 1990.











STANLEY KRAMER, director en "La hora final" (1959)

"Porque tiene ese aspecto magnífico la gente se cree que Ava es sofisticada, inteligente y madura. De hecho no es ninguna de esas tres cosas. Es simplemente una chica del campo con la inteligencia propia de una chica del campo."


LANA TURNER (actriz y amiga)
"Ava y yo teníamos que hacer juntas "My Most Intimate Friend", el guión estaba escrito para ella y para mí. Habríamos hecho una espléndida película, ya que en la vida real éramos íntimas amigas."


CHARLTON HESTON (actor) - coprotagonista en "55 días en Pekín" (1963) y en "Terremoto" (1974)



"Hoy he visto el peor comportamiento de esa curiosa raza en la que me gano la vida. Ava apareció tras una convocatoria de última hora, llegó al plató con su habitual e increíble retraso, hizo un plano y luego se largó justo antes de comer, cuando un extra chino le sacó una foto. Su pausa para comer duró tres horas. Volvió, pero sólo para largarse otra vez, por la misma razón, aunque no era cierta: el extra chino no le sacó una foto. Magnífico día".
Años después Heston escribiría:
"Aportó su esplendor a un papel que había sido estropeado por un guión informe, sin matices, un papel al que parecía imposible insuflar la menor poesía. Ava es quizás la mujer más sola que conozco en el mundo. Me hibiera gustado que esto se viese un poco en la película. Ella nos ofreció, con generosidad, algo de su propia vida; era capaz de aprovechar sus experiencias, su imaginación y el mundo que la rodeaba. Ava y yo nos entendíamos estupendamente."

RAPHAEL (cantante y actor)

"En aquellos días de Acapulco apareció en mi vida un zambombazo llamado Ava Gardner. No la olvidaré mientras viva. Llegamos a ser grandes amigos. Tras una presentación más o menos fría pasé a ser para ella una especie de capricho. Le hacía gracia mi juventud, mi desparpajo, mi alegría vital y mi "españolidad", porque Ava era una perdida enamorada de todo lo que oliera a España."

CARLOS LARRAÑAGA (actor)
"Ella siempre acababa huyendo de sus fiestas, por alcohol o por soledad. Subía a la parte de arriba, donde estaba su vestidor, su alcoba y aquella terraza maravillosa que daba a la piscina. Muchas noches acabamos ella y yo hablando durante horas, al borde de la piscina. Otras noches la recuerdo quedánsose sola, hablando son Sinatra por teléfono también muchas horas. Ese es mi recuerdo: ella arriba, sola, o con uno o dos amigos, y abajo 40 personas bailando."


HENRY KING (director de "Las Nieves del Kilimanjaro", 1952)
"Ava poseía la conmovedora cualidad de saber llorar sin lágrimas. Ninguna otra actriz podría haber interpretado ese papel, y en toda su carrera no estuvo mejor."



CARMEN VARGAS (su ama de llaves hasta el final)

"Presentía su final. Poco antes de su muerte me dio un sobre grande y me dijo: "Cuando muera, me gustaría que destruyeras esto". No sé lo que había adentro, cosas que no querría que viera nadie. Nunca lo abrí. Me limité a destruirlo. Sé que algún día, cuando la vuelva a ver, me preguntará: "Te deshiciste de aquellas cosas, Carmen?".


LO QUE ELLA DIJO


"No recuerdo cuantos trajes de baño llegué a ponerme sin acercarme siquiera a una piscina. Con la cantidad de miradas ardientes que llegué a lanzar en el estudio fotográfico de la Metro Goldwyn Mayer se podría haber derretido el Polo Norte".


"De todos los lugares que he visto desde que dejé Carolina del Norte, el que me gusta más es España. En el preciso instante en que puse pie en España me di cuenta de que me encantaría. No me pregunten el porqué, no puedo explicarlo. Me encontré como en casa, eso es todo. Ha sido una cosa rara, porque Madrid y Barcelona, y la original y pequeña Tossa del Mar, son sin duda muy distintas de Smithfield, Carolina del Norte."



"No valgo una mierda actuando"


"Puedo decir que estuve casada con tres hombres fascinantes, con un gran talento los tres, fascinantes para las mujeres y fascinantes también por las mujeres. Pero el fracaso de estos matrimonios no fue por entero culpa mía, cuando pienso que mis tres maridos han tenido una colección de 20 esposas. Frank ha tenido solamente cuatro. Mickey y Artie han tenido 16 entre los dos."


"Solo hay una cosa que me da rabia de envejecer, y es que no puedes seguir haciendo las cosas que antes podías hacer. Créeme encanto, mis días de trasnochar y luego tomarme una ducha y seguir adelante han quedado muy atrás".


"Una cosa que siempre he sabido es que el proceso de madurar, de envejecer, y de acercarse a la muerte nunca me ha parecido temible. Y sabes, si tuviese que volver a vivir mi vida, la viviría exactamente igual. Tal vez un par de cambios aquí y allá, pero nada en especial. Porque la verdad, encanto, es que he disfrutado de mi vida. Me lo he pasado en grande."


"No he tomado una sobredosis de pastillas para dormir. Nunca he estado en prisión y no corro al psiquiatra cada dos minutos. En estos días, eso es todo un logro"

"No me da miedo envejecer. Ningún miedo. Nunca he sido esa clase de mujer que se mira en el espejo y gimotea. No miento sobre mi edad. ¿Para qué? Está en muchos libros por si alguien quiere comprobarlo."


"Me gustaría vivir 100 años como algunos habitantes del Cáucaso. Eso sí, con un cigarrillo en una mano y un vaso de whisky en la otra."


"Nunca recibí tanto amor como el que he dado".


1 comentario:

yolanda sebastian dijo...

Maravilla entre maravillas, maravillosa vida, rostro único e irrepetible, alma noble y generosa, lástima que no siempre estuviera en buenas relaciones consigo misma .En el cielo donde está, ojalá le llegue todo el amor que dio y gozó multiplicado de su hermana Bappie, y de todos los que la respetamos y adoramos como ser humano y como artista.